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Diplomatura en Gestión Integral y Liderazgo de Cambios Organizacionales

 

En la actualidad, hablar de cambio, es hablar de transformar un estado en otro, de adquirir algo que no se tenía, de modificar condiciones sociales, de relación, con la tecnología, etc. Decir que algo cambió, implica aceptar que hay vida. 

Generar y/o autogenerarse un cambio, tiene tantas connotaciones positivas como negativas. Es una palabra polisémica, capaz de adaptarse a los tiempos volátiles e inciertos que la humanidad está causando y enfrentando.

Desde la mirada del modelo RUNA, hay un enfoque en el cambio de las personas y de las organizaciones que solo sucede cuando hay una transformación de la ACCIÓN: transformando las maneras de definir límites, de lo posible, de los modos de vincularnos, del acceso y uso de la información, entre otras cosas.

Gestionar cambios, implica entonces impulsar una manera organizada e integrada de coordinar las acciones necesarias para que las personas y, por ende, la organización, adopte las transformaciones propuestas.

Para llevar adelante la gestión de cambios, resulta fundamental contar con un modelo metodológico que se adecue a la realidad y al contexto actual; que facilitan la acción coordinada, es decir, que cuenta con fines prácticos y adaptables a cualquier realidad. 

La habilidad para llevar adelante esta función implica desarrollar una metacompetencia. ¿Por qué meta? Porque abarca un conjunto de competencias diversas que ponen en juego los y las gestoras de cambio al momento de acompañar los proyectos de transformación.

 

Esta propuesta de aprendizaje busca proveer de herramientas y contenidos y generar espacios de entrenamiento para que el desarrollo de este conjunto diverso de habilidades sea posible.

 

Título:

Diplomatura en Gestión Integral y Liderazgo de Cambios Organizacionales.


Duración:
8 meses.

Directoras:
María Laura Báez, Agustina Acuña y Marina Córdoba.

Modalidad:
Virtual, con encuentros sincrónicos online.

Fecha de inicio:
Marzo 2023.

 


Marina Cordoba

Marina Córdoba.

Magister en Salud Mental y Licenciada en Comunicación Social. Con más de 15 años de experiencia en procesos de Desarrollo de Personas, Gestión de Transformaciones Organizacionales y Procesos de Conversación Interpersonal (equipos, líderes, etc.) Socia fundadora de RUNA - Gestión del Cambio y de REGENERARTE - Escuela de empleos verdes

Agustina Acuña

Agustina Acuña.

Licenciada en Psicología. Con más de 16 años de experiencia en procesos de Gestión de las Personas, promoviendo y cultivando la salud mental y desarrollando planes estratégicos para la gestión del cambio. Ejerce como psicóloga clínica, acompañando a las personas en procesos terapéuticos a través de terapias comportamentales contextuales. Socia fundadora de RUNA Gestión del Cambio.

Laura Baez

María Laura Báez.

Licenciada de Comunicación Social. Coach ejecutiva y de Equipos. Consultora especialista en Desarrollo de personas, equipos y organizaciones y de Transformación Organizacional, con más de 17 años de experiencia en estas áreas. Facilitadora de Conversaciones Colectivas. Socia fundadora de RUNA Gestión del Cambio.


Plan de Estudios

La diplomatura, conformada por 8 (ocho) materias, se subdivide en dos certificados de 4 (cuatro) materias cada uno:

Materia 1: Introducción al cambio organizacional. Presentación del Modelo Runa.
  • Módulo 1: CAMBIO Y LOS CONTEXTOS DE CAMBIOS
  • Módulo 2: HISTORIA DE LA GESTIÓN DEL CAMBIO
  • Módulo 3: MODELO RUNA
  • Módulo 4: HABILIDADES PARA GESTIONAR CAMBIOS
Materia 2: Diagnóstico de Cambio
  • Módulo 1: LA ETAPA DE ENTENDIMIENTO
  • Módulo 2: DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
  • Módulo 3: HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNÓSTICO
  • Módulo 4: HABILIDADES PARA EL DIAGNÓSTICO
Materia 3: Estrategia de Cambio
  • Módulo 1: LA ETAPA DE ESTRATEGIA
  • Módulo 2: HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIA
  • Módulo 3: CAMBIO PERSONAL Y CONFORMACIÓN DE EQUIPO DE GESTIÓN DEL CAMBIO.
  • Módulo 4: HABILIDADES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIA
Materia 4: Conversaciones colectivas en procesos de cambio
  • Módulo 1: EL ROL DE LA CONVERSACIÓN EN LA GESTIÓN DE CAMBIOS.
  • Módulo 2: FASES DE LA CONVERSACIÓN Y HERRAMIENTAS PARA LA FACILITACIÓN DE CONVERSACIONES COLECTIVAS.
  • Módulo 3: TIPOS DE CONVERSACIONES.
  • Módulo 4: HABILIDADES PARA LA FACILITACIÓN DE CONVERSACIONES COLECTIVAS.
Materia 5: Gestión del Aprendizaje en procesos de cambio
  • Módulo 1: EL ROL DEL APRENDIZAJE EN LOS PROCESOS DE CAMBIO.
  • Módulo 2: EL ACOMPAÑAMIENTO DEL APRENDIZAJE INDIVIDUAL.
  • Módulo 3: LA DOBLE DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE COLECTIVO Y SUS HERRAMIENTAS.
  • Módulo 4: HABILIDADES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE.
Materia 6: Gestión de las relaciones en procesos de cambio
  • Módulo 1: EL ROL DE LA GESTIÓN DE RELACIONES EN LOS PROCESOS DE CAMBIO
  • Módulo 2: PENSAR Y ACTUAR EN CLAVE POLÍTICA
  • Módulo 3: HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR RELACIONES
  • Módulo 4: HABILIDADES PARA GESTIONAR RELACIONES INTERPERSONALES.
Materia 7: Gestión de comunicaciones y celebraciones
  • Módulo 1: EL ROL DE LA COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS DE CAMBIO
  • Módulo 2: ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS CLAVES DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN.
  • Módulo 3: LA CELEBRACIÓN EN PROCESOS DE CAMBIO Y SUS HERRAMIENTAS.
  • Módulo 4: HABILIDADES PARA GESTIONAR LA COMUNICACIÓN Y LAS CELEBRACIONES EN LOS PROCESOS DE CAMBIO.

Materia 8: Gestión de riesgos. Gestión de la medición y monitoreo. Cierre de la gestión del cambio.
  • Módulo 1: LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO Y SUS HERRAMIENTAS.
  • Módulo 2: LA MEDICIÓN EN PROCESOS DE CAMBIO Y SUS HERRAMIENTAS
  • Módulo 3: ETAPA DE CIERRE.
  • Módulo 4: HABILIDADES PARA GESTIONAR RIESGOS Y MEDIR.

Perfil profesional

La Diplomatura está destinada a estudiantes, profesionales y personas afines a la temática, interesadas en profundizar sus conocimientos en torno a la gestión de cambio.
Con el objetivo de incorporar y entrenar en competencias que permitan a las personas liderar, diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar procesos de cambio en cualquier tipo de organización.

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Competencias a desarrollar

El egresado de este programa será capaz de poner en marcha estrategias de cambio en las organizaciones, a partir del desarrollo de:

  • Habilidades diagnósticas, tanto para entender la organización donde ejecutará el cambio como diagnóstico emocional de esa empresa/organización.
  • Habilidades de mapeo y gestión de redes para impulsar en equipo y de manera efectiva cualquier tipo de cambio.
  • Habilidades de diseño y gestión de una estrategia de comunicación, así como competencias para facilitar espacios de conversación entre actores clave del cambio.
  • Competencia y herramientas para identificar, mapear y gestionar riesgos que puedan impedir o demorar el proceso de transformación.
  • Habilidad para diseñar herramientas de medición y ponerlas en práctica a fin de poder medir las acciones diseñadas en la estrategia de cambio.
  • Mirada apreciativa para la gestión de espacios de celebración y reconocimiento.


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